martes, septiembre 30, 2008

Ahora soy menos ignorante que ayer...¡¡¡

Hola a todos, como la mayoría de los mortales he estado en un periodo de muchísimo trabajo, de abrir y cerrar ciclos y sobre todo de muchas cosas que platicar, sin embargo hoy sólo quiero aprovechar la oportunidad de comentarles, mi experiencia en un curso de capacitación que está H. institución en que laboro me ha permitido tomar.

Resulta q un día de buenas a primeras, me notifica mi Subdirector q deberé tomar un curso de "Redacción y Ortografía", a lo q muy indignada me sentí, ya q cómo era posible q me programen dicho curso, si yo todos los días, hago correos, envío oficios, reviso lo q colaboradores redactan, no este wey esta bien fumado y nomás me quiere fastidiar_ pensé_ pues he de aceptar q inicié el curso muy molesta, eso sí, la capacitación sería impartida por la Anahuac del Sur, a lo q yo pensé; _poca madre, esto va a ser un pinché aburrimiento_.

Cuál ha sido mi sorpresa, q desde la primera sesión, descubrí q realmente no sabemos redactar, q lo hacemos, tal y como hablamos, q por muy chingones q seamos, con el paso de los años se nos olvidan cosas tan básicas como la forma en que debemos construir una frase, la secuencia, la cadencia, pero sobre todo, los malos entendidos en las definiciones y usos de algunas palabras.

Cuándo mi instructora (q por cierto muy buena en el arte de enseñar) dijo, _¿ Srs. quién recuerda cuáles son los niveles de la lengua?_; ya sabrán q todos con cara de _puta madre, q es esto?_ no pues nadie, _ y ¿ quién me dice como armamos una oración?_ No pues ya saben, " con el sujeto, predicado, núcleo de sujeto, núcleo del predicado, objeto directo, indirecto y circunstancia, de forma, modo, tiempo y lugar_ Uta si q chingón, lo sabía; pues si lo sabía pero ahora venia lo bueno_ Idendifique en un árbol morfemático, cuál es cada uno en las sig. oraciones_.

No pues pa q digo más, eso era de la primaria, si muy simple y sencillo, pero ya lo había pasado los archivos de mi memoria, ni me acordaba; para no hacer el cuento tan largo y ponerme en evidencia (como si no lo hubiera hecho ya...¡¡¡) descubrí q realmente he redactado con las patas, q las cosas más simples y triviales del habla ni las usamos, q por eso hay tantos malos entendidos, por q omitimos palabras claves, q el fonema, morfema, gramema, sintaxis, semántica y semiótica, la usamos todo el tiempo y ni sabemos q es.

Sabe q es lo peor de todo mi examen fue ordenar un texto en forma, coherente, clara, precisa y con las reglas de ortografía necesarias, usando puntuación, haciendo un estudio sintáctico del mismo (ubicar verbos, verboides, nexos, complementos) wey era un párrafo de 6 líneas, eso si de su puta madre de enredado, pero nos llevamos una hora y media en hacer tal estudio.

Con esto no me queda más q decir, q hablamos de su puta madre, q escribimos con las patas, pero sobre todo, pensamos de la chingada.

Gracias a Ana Franco, que me hizo re-descubrir, la importancia de las palabras, la aplicación correcta, uso y cadencia de las frases bien elaboradas, pero sobre todo LA IGNORACIA DE UNA SERVIDORA...¡¡

Ahora procuraré escribir mejor y usar la riqueza de mi idioma correctamente.

Bsuchitos ortográficos para to2 ustedes...

8 comentarios:

rossmar dijo...

Nubecita:

y hasta los que se presumen de una escritura intachable, también tienen correcciones, así que no te sientas mal.

Besitos

Unknown dijo...

Como dice rossmar los que presumen se equivocan...
Y ps si neta imaginate si tu que te dedcias a escribir estas mal ahora yo mmmta estoy del nabo pero asi pa la calle jajajaja
Por otro lado eso de cerrar ciclos ay que cosas yo cerre y abri otro y mirame ya lo voy a cerrar pero ps mientras estubo abierto que de cosas pasaron jajaja, no me quejo pero weno ya vendran tiempos mejores dice la cancion no ?
Pase por mi humilde changarro se le extraña, besos Nubecilla

Kix dijo...

Ay mi Nubecina, ni me recuerdes que también en simple aritmética andamos del nabo... ¿a ver, quién se avienta una raíz cuadrada a mano?

Saludines!

AndreaLP dijo...

Pues yo tengo un cuate que da literatura en prepa y uni y lo primero que hace con sus alumnos (el muy cucho) es decirles "jovenes, les apuesto a que ustedes no saben leer" y nunca falta un apuntado que diga 'yo si', le da un texto lo lee mas o menos y luego le pregunta "y que entendio?". Terminan pagando la apuesta, jaja. En resumen, todos necesitamos una refrescada del conocimiento, cierto??

Besos y abrazos.

Libradita dijo...

jajaja hablamos de su puta madre jajaja

Dra. Kleine dijo...

Dimelo a mí!, que hago cada calabaza en vez de carruaje!

Cuando ya te leemos de nuez?

Exenio dijo...

Y, luego???

Don Pisador dijo...

excelente entrada! eso de las oraciones de verdad que parece que siempre esta presente pero como dices, pensamos de la chingada!